Boletines 2017

Imprimir
PDF

CONMEMORACIÓN DEL LXIX ANIVERSARIO DE LA "DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS"

Chilpancingo, Gro., 10 de Diciembre de 2017.- Para conmemorar el LXIX Aniversario de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, recibió en las instalaciones que albergan a este Organismo Defensor, al Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, al Secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Senador de la República, Sofio Ramírez Hernández, al Presidente Municipal de Chilpancingo, Lic. Jesús Tejeda Vargas, al Prof. Adolfo Calderón Nava, Secretario General del SUSPEG, entre otras distinguidas personalidades para conmemorar y contribuir en la Defensa de los Derechos Humanos.

Derechos humanos, indispensables para combatir la violencia: Ombudsman

Chilpancingo, Gro., 10 de diciembre de 2017.- Los derechos humanos deben ser la fuerza unificadora universal para lograr el bien común y un mundo sin violencia ni discriminación, aseveró el ombudsman estatal, Ramón Navarrete Magdaleno, durante la celebración del 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este domingo, el ombudsman encabezó el evento conmemorativo dentro de las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante su intervención, el presidente de la CDHEG expresó que los derechos humanos son un bien común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, para lograr condiciones de dignidad humana, no discriminación, igualdad, equidad y justicia.

Navarrete Magdaleno reconoció que en Guerrero existen problemas de seguridad, lo que obliga a la sociedad y las instituciones a asumir su propia responsabilidad para "revertir el estado de cosas".

Indicó que la familia debe establecer los lazos de afecto, educación, valores y acciones éticas que permitan a nuestros jóvenes "tomar el bien común, que los lleve al éxito profesional", ya que "el éxito efímero sólo lleva a la desgracia".

En ese mismo sentido, destacó que la CDHEG ha logrado la transversalidad de las estrategias en materia de prevención, mediante la educación y la cultura de la legalidad.

Uno de los objetivos de esta institución, dijo, es "instalar a los derechos humanos en todo el esquema educativo", para que en un futuro sean parte de la vida cotidiana de los guerrerenses.

"La prioridad en esta institución es la niñez, para quienes pedimos un perímetro mayor de protección a sus derechos fundamentales, porque sabemos que esta lucha será larga, pero nuestras acciones se proyectan también de largo alcance", expuso.

Asimismo, Navarrete Magdaleno explicó que a las comisiones de los derechos humanos solo les toca convocar a los servidores públicos a respetar la ley.

Aclaró que a estos organismos no se les ha dotado de facultades para defender a delincuentes y su única tarea es defender la legalidad.

"El único que tiene la potestad para resolver si (los indiciados) son culpables o no, es el juez, así lo dice nuestra máxima ley", puntualizó.

Por último, el presidente de la CDHEG hizo un llamado a cerrar filas entre la sociedad y el gobierno para enfrentar la adversidad que han propiciado los grupos delincuenciales.

El ombudsman reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por el respeto que ha mostrado a la autonomía de la CDHEG y por sus intervenciones oportunas en momentos cruciales, como el reciente asesinato del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, caso que puso en evidencia la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en el ámbito nacional.

"Quiero decirle que usted fue el primer gobernador en ofrecer su solidaridad y apoyo para el desempeño de esta apasionante pero delicada tarea. Así se dió cuenta en nuestra Asamblea Nacional de Organismos Públicos Defensores de los Derechos Humanos, como el primer y único gobernador que en ese momento tomó acciones firmes en defensa de sus instituciones, como es la comisión estatal de derechos humanos", agradeció Navarrete Magdaleno.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció la labor que realiza día con día la CDHEG, bajo la dirección del ombudsman Ramón Navarrete Magdaleno.

"El gobernador viene a reconocerle su trabajo, a reconocer la importancia y a ratificar nuestro absoluto compromiso en la defensa de los derechos humanos de todos los hombres y mujeres de Guerrero, de todas las regiones de nuestro estado", sentenció el mandatario estatal.

Asimismo, aseveró que la defensa de los derechos humanos es y será una prioridad para el Poder Ejecutivo.

Astudillo Flores también se refirió al Pacto por la Seguridad que su gobierno suscribió con diferentes autoridades y actores políticos, como un esfuerzo de unidad entre los guerrerenses para ocuparse de la pacificación del estado.

El evento fue amenizado por la Orquesta Infantil de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas, de Tixtla de Guerrero, quienes interpretaron el “Canto a la Paz”.

En el evento también estuvieron el luchador social Pablo Sandoval Cruz; el fiscal general Xavier Olea Peláez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Cueva Ruiz; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el senador Sofío Ramírez Hernández; el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, así como otros funcionarios estatales.

#DerechosHumanosGuerrero