Imprimir
PDF

Legislación sobre los Derechos de los Pueblos a la Paz

 

La Organización de las Naciones Unidas  proclama el 12 de noviembre de 1984 la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos a la Paz,  en un marco de confrontaciones  internacionales  y  de guerra nuclear que amenazaba la vida en el  mundo. (Resolución 39/11).

El 6 de octubre de 1999 se hace la Declaración y  el Programa de Acción sobre una Cultura de la Paz, en la cual su artículo 2 establece:

“El progreso hacia el pleno desarrollo de una cultura de paz se logra por medio de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida propicios para el fomento de la paz entre las personas, los grupos y las naciones”. A/RES/53/243.

El 13 de noviembre de 2000, la Asamblea General  emite la Declaración  del Milenio, (A/52/L 2),  con la ratificación y compromiso de las naciones a construir un mundo “más justo, más pacífico y más prospero”.

Conocer sobre las leyes que nos  otorgan derechos, es también saber que  todos somos sujetos de esos derechos y por tanto nos obliga a respetarlos.  Educar en el respeto a  los derechos humanos  como un principio ético es abrir la puerta a la aceptación de las diferencias y a  la búsqueda de soluciones para una  convivencia pacífica.