Imprimir
PDF

Cine y Derechos Humanos

El cine es uno de los recursos educativos  que contribuyen a la sensibilización social de las personas y a ampliar  la percepción sobre la realidad. Es un instrumento que permite generar dinámicas de discusión en las aulas y  en familia. Además de aprender en  comunidad, la experiencia de ver una película, fortalece los vínculos sociales  al otorgar la oportunidad de intercambiar puntos de vista y enriquecer la visión de la vida y del mundo que nos rodea.

Las películas aquí sugeridas estimulan el análisis sobre diversas circunstancias y situaciones que han afectado los derechos humanos y aportan elementos para reflexionar sobre la gran necesidad de fortalecer los valores y la participación social en la observancia y demanda para prevenir  conflictos y preservar  la paz.

  • Hormiguitaz/Antz

    Director: Eric Darnell
    Estados Unidos 1998

    Muestra las diferencias  en  un sistema laboral, el poder del trabajo colectivo, las diferencias de percepción individual y la unión que se genera para enfrentar un problema que amenaza a la comunidad





  • Verónica Guerin





    EE.UU. 2003. 98'
    Dirección: Joel Schumacher
    Intérpretes: Cate Blanchett,  Ciaran Hinds,  Gerard McSorley,  Brenda Fricker
    En la convulsionada Irlanda , la  reportera del diario el Sunday Independent,  Verónica Guerin, sigue la pista a narcotraficantes y las redes del poder. Basada en hechos reales muestra los riesgos del periodismo de denuncia  hasta arriesgar la vida por sacar a la luz la verdad.  Muestra la situación del narcotráfico y la red de impunidad que se construye a su alrededor, y los riesgos que corre quien se enfrenta a estos grupos y círculos de corrupción. La historia es relevante en tanto se desencadena una reforma jurídica que permite seguir el dinero producto del narcotráfico en Irlanda.


  • Los gritos del Silencio



    Reino Unido. 1984. 142'
    Dirección: Roland Joffré
    Intérpretes: Sam Waterston, Haing S. Ngor, John Malkovich.
    Durante la guerra de Camboya, un corresponsal extranjero del  New York Times, requiere del apoyo de un periodista local que le sirva de interprete e interlocutor para realizar sus reportajes. Su investigación los lleva a darse cuenta del error de la intervención de los Estados Unidos, la violencia  que se genera entre los nativos y la  pérdida de control sobre la situación. Testigo de  injusticias y venganzas por un país dividido, el corresponsal decide abandonar el lugar,pero no encuentra el  apoyo  de las autoridades para  que su compañero traductor  se vaya con él . La película muestra la situación de  riesgos de las corresponsalías, la solidaridad entre colegas y los alcances del  poder colonialista
    .


  • Dos mujeres /La ciociara

    Italia. 1960. 100' 
    Dirección: Vittorio de Sica 
    Intérpretes: Sophia Loren

    Muestra la situación de indefensión de las mujeres ante los conflictos armados. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la ocupación alemana en Italia , una mujer y su hija debe huir de los bombardeos. Al regresar a Roma las dos son violadas por la milicia.




     

  • Bailando con Lobos

    País: EE.UU. 1990. Duración: 180'

     

    Dirección: Kevin Costner
    Intérpretes: Kevin Costner, Mary McDonnell.

     

    Una película con otra perspectiva del los westerns norteamericanos.  La participación de un soldado norteamericano en apoyo al pueblo Sioux por defenderlos contra los invasores blancos. El encuentro entre dos culturas y el respeto entre ellas, siempre y cuando no amenace sus derechos como pueblos originarios. Historia ubicada en 1860 en el Oeste.



  • El niño de la pijama de rayas/The Boy in the Striped Pyjamas

    País : Reino Unido y USA

     

    Duración:-2008
    Duración: 96 min.
    Dirección: Mark Herman.
    Reparto: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel),

     

    Historia ubicada durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Encuentro de dos niños, uno judío que vive en el campo de concentración y otro hijo de un oficial alemán muy estricto. Los niños juegan a escondidas, hasta que un día deciden  que el hijo del oficial le ayudará a buscar a al padre del niño judío dentro del campo de concentración, para eso se viste como judío.  Un drama que muestra la pureza del espíritu infantil libre de prejuicios y el valor de la amistad.



  • La vida es Bella

    País: Italia. 1997.

    Duración:115'
    Dirección: Roberto Begnini
    Intérpretes: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi.

    La vida durante la Segunda Guerra Mundial  en un campo de concentración presentada como un juego que intenta eliminar el dramatismo del hecho. Un padre que frente a su hijo representa una farsa para salvar sus vidas y que su hijo vea otra perspectiva del lugar en el que se encuentran. Mantiene el espíritu ante su hijo y  de quienes conviven con ellos.


  • Gandhi

    País: Reino Unido. 1982.

    Duración:188'
    Dirección: Richard Attenborough
    Intérpretes:   Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Om Puri.


    Biografía de Gandhi desde su  formación como abogado,   defensor de la independencia de India y hasta  convertirse en el más famosos líder de los derechos humanos mediante una resistencia pacífica para lograr la independencia de la India del Reino Unido.

     



  • Hotel Rwanda

    País: Reino Unido, Italia, Sudáfrica. 2004.

    Duración: 121'
    Dirección: Terry George
    Intérpretes: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour


    Película basada en la guerra y masacre entre   los tutsis y hutus en 1994  en Ruanda. La historia se desarrolla en un hotel que sirve de refugio de la población amenazada y la valiente actitud del gerente que se ve abandonado a su suerte por organismos internacionales y empresarios, pero logra negociar tanto con rebeldes como con gobiernos para que sean salvados los refugiados en el lugar.

     



  • La lista de Schindler /Schindler's list

    País: EE.UU. 1993.

     

    Duración: 195'
    Dirección: Steven Spielberg
    Intérpretes: Liam Neeson. Ben Kingsley, Caroline Goodall.

     

    Basada en hechos reales, es una historia que cuenta la odisea de un empresario que salvó a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.



  • La Misión

    País: Reino Unido. 1986.

    Duración: 126'
    Dirección: Roland Joffé
    Intérpretes: Robert de Niro, Jeremy Irons, Aidan Quinn, Ray McAnally, Ronald Pickup..

    Durante  el siglo XVIII españoles  y portugueses dominan territorios de América del Sur  y pelean por ganar más territorios en tierras indígenas. Basada en hechos históricos, la película recrea el enfrentamiento entre los jesuitas españoles y la milicia portuguesa, cuando los jesuitas deciden defender los territorios del pueblo Guaraní y evitar su esclavitud. Los hechos se desarrollan en la frontera de Argentina, Brasil y Paraguay.


  • Romero

    País: EEUU. 1989.Duración:  94'

     


    Director: John Duigan
    Dirección: Raul Julia, Richard Jordan, Ana Alicia.

     

     

    En 1977 el arzobispo salvadoreño Oscar Romero se manifiesta en contra del régimen político  y la falta de democracia . La inconformidad de la población se ve apoyada por el  sacerdote, quienes enfrentan ataques militares y represión a las protestas, en consecuencia masacres, para mantener el poder.

     



  • La casa de los espíritus /The House of the Spirits

     

    País: Alemania, Dinamarca, Portugal. 1993.Duración:  140'
    Dirección: Bille August
    Intérpretes: Jeremy Irons,  Winona Ryder, Glenn Close, Meryl Streep, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave.


    Historia que relata la vida de una familia chilena acomodada durante varias generaciones. Relata la caída del presidente Salvador Allende y la represión milita que se vivió durante los años 70.Basada en la novela de Isabel Allende.


  • El último rey de Escocia



    País: Reino Unido. 2006. Duración: 123'
    Dirección: Kevin Macdonald
    Intérpretes: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney
    En un África convulsionada por el dominio extranjero y las guerras entre grupos nativos, el dictador Idi Amin  sostiene un régimen de terror para mantenerse en el poder. Relatan los años de este personaje como presidente de Uganda.
  • El diario de Ana Frank /The Diary of Anne Frank

    País: Reino Unido. 2006. Duración: 123'
    Dirección: Kevin Macdonald
    Intérpretes: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney

    En un África convulsionada por el dominio extranjero y las guerras entre grupos nativos, el dictador Idi Amin  sostiene un régimen de terror para mantenerse en el poder. Relatan los años de este personaje como presidente de Uganda.