Imprimir
PDF

Cultura de la Paz

Todos somos responsables de construir espacios para convivir en paz, somos participes de la reproducción de formas de vida y de alimentar relaciones  sociales que  contribuyan al fomento de ambientes armónicos, que impulsen las cualidades del ser humano en beneficio de la sociedad.

La  paz se establece como un derecho  y se mantiene por el respeto y  la cooperación de cada ciudadano. Es por ello que la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero,  se une al espíritu de la paz  y a   promover la  reflexión sobre la importancia de la aportación de cada ciudadano en la generación de  una sociedad más tolerante, respetuosa y comprometida con los derechos humanos.  Una sociedad violenta es causa y efecto de la violación de los derechos humanos, pero es también  manifestación de una debilidad en la condición humana que opta por la intolerancia, en lugar de  buscar mejores caminos para resolver conflictos.

Este es  un espacio destinado a promover una cultura de la paz, que fortalezca  los valores humanos fundamentados en la justicia, la igualdad, el respeto  a las diferencias,  reconociendo que el ejercicio de la libertad  con responsabilidad nos lleva a propuestas y soluciones pensando en el  bien común.

Conocer más sobre los derechos humanos  propicia las condiciones para estimular una mejor convivencia  social y motivar la reflexión sobre la diversidad social, cultural y generacional. Reconocer los derechos humanos es aceptar  el respeto al derecho de los otros. Para convivir en paz, el compromiso con el respeto a  los derechos humanos debe mantenerse entre ciudadanos y gobernantes.

Cada persona puede  hacer la diferencia si acepta ser parte de la construcción de la paz .El fortalecimiento de una educación en los valores y su práctica como forma de vida es un buen comienzo.

La educación para la paz necesita de la cooperación en la acción. Todo inicia  con una semilla, si la cuidamos  para que crezca  y la  alimentamos con las mayores cualidades del ser humano, cosecharemos  la esperanza del mundo.

 

Sitios de Interés

  • ONU UNHCR OACNUDHOIM PNUD