Imprimir
PDF

¿Quiénes Somos?

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se instaló oficialmente el día 28 de septiembre de 1990 y de conformidad con su Ley de origen, la Comisión es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios; de integración plural, con la participación de la sociedad civil; dotado de autonomía técnica y operativa, con relación directa con el Titular del Poder Ejecutivo y sin intermediación alguna, para efectos de comunicación y auxilio material, pero sin estar sometida a su mando.
Su objetivo principal es diseñar e implementar los instrumentos necesarios para promover, salvaguardar y defender los derechos humanos de los guerrerenses y en general de los habitantes y visitantes del Estado, cuando su violación sea responsabilidad de los servidores públicos estatales y municipales.
Las condiciones socioeconómicas, geográficas y culturales de la entidad, han sido limitantes para el goce de los derechos del ciudadano, por lo que, además de las oficinas centrales ubicadas en la capital del Estado, ha sido indispensable crear Coordinaciones Regionales de Derechos Humanos, para acercar los servicios de la Comisión a la ciudadanía, para reforzar los programas de asesoría y orientación y dar paso a una consolidación en los derechos humanos, para promover el ejercicio real de estos derechos y su protección y defensa. Convirtiéndose estas coordinaciones en un valioso soporte para hacer llegar los servicios a la totalidad de la población.
Son Órganos de la Comisión:
  • Consejo Consultivo
    Tiene carácter consultivo en cuestiones técnicas y operativas y de autoridad máxima en lo relativo a la planeación y evaluación de sus labores.
  • Presidente de la Comisión
    Tiene el carácter de máxima autoridad dentro de la Institución; de acuerdo a la Ley posee un rango equivalente al de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
  • Secretario Técnico de la Comisión y del Consejo
    Tiene el carácter de fedatario de los actos de la Comisión y de su Consejo Técnico, además de las funciones de carácter ejecutivo que le confiera el Presidente, como lo son los programas de capacitación tendientes a desarrollar una cultura de derechos humanos entre la población.
  • Visitador General
    Tiene las atribuciones propias de la operación, investigación y atención de quejas en auxilio del Presidente; y la de vigilar y evaluar los establecimientos destinados a la detención y custodia de personas que han sido privadas de su libertad por orden de alguna autoridad.
Comité para la Investigación de Desaparición Involuntaria de Personas
  • Es un órgano de la Comisión presidido por su Visitador General, integrado además por tres Consejeros Técnicos que no poseen el carácter de servidores públicos; sus atribuciones se contemplan en el artículo 35 de la Ley de la Comisión.
  • Secretario Ejecutivo.- Nombrado con base en la atribución conferida en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley, como titular de la unidad encargada de llevar a cabo el seguimiento de las resoluciones emitidas por la Comisión, teniendo como principal objetivo, el de vigilar que las resoluciones sean cumplidas.
  • Área de Orientación y Quejas
    Adscrita directamente a la Presidencia, tiene como función primordial la de recibir o formular las quejas, turnándolas de inmediato a la Visitaduría General, además de proporcionar información y asesoría a las personas que lo soliciten.
  • Coordinaciones Regionales
    A petición del H. Consejo Técnico, se crearon las Coordinaciones Regionales quedando debidamente instaladas en las poblaciones de Tlapa de Comonfort, Ometepec, Técpan de Galeana, Acapulco, Cd. Altamirano e Iguala.